Crítica de El mal ajeno
Autor: farrell
Fecha: 24/03/2010.
Póster El mal ajeno

El mal ajeno

Digerido por farrell

“El mal ajeno” es la ópera prima de Óskar Santos, que firma su primera película apadrinado, nada más y nada menos, por el otrora niño prodigio Alejandro Amenábar y ahora reconocido director de superproducciones con estrellas incluidas. Aún así, si el segundo ha visto en el debutante una versión de sí mismo desde luego se ha equivocado porque la película que nos ocupa no está ni muchísimo menos a la altura de aquella “Tesis”, una más que notable primera obra.

Aún contando con una estructura narrativa de manual, con su misterio resuelto más allá del metraje, “El mal ajeno” no logra atrapar la atención del espectador quizás debido a que la trama fluctúa entre diversos géneros (el thriller más oscuro mezclado con lo paranormal) que no dejan claro al que ve cuál es exactamente la historia que el director ha querido contar.

Aún así, Santos, curtido en el cortometraje y el mundo de la televisión, oficio desde luego tiene y la cinta destila una uniformidad estética que se agradece ya que, si no muy interesante a nivel narrativo, “El mal ajeno” sí es agradable de ver en el sentido de la referencialidad evidente y la cultura cinematográfica que el director desprende. Por algo Amenábar se ha decidido a producir la película, ya que el que la firma parece un discípulo, no brillante pero sí fiel seguidor, del estilo del director de “Los otros”.

Si bien el reparto es de esos de campanillas a nivel español, no puede decirse tampoco que haya sido uno de los grandes aciertos de la película. Eduardo Noriega nunca ha sido un gran actor, pero a medida que va haciéndose mayor parece que se le perdona menos que continúe con los tics y el soniquete que tenía en “Historias del Kronen”. Además, su diferencia de edad tanto con su mujer (muy sentida pero poco creíble Cristina Plazas) y su hija (Clara Lago demasiado histriónica dentro del tono de la película) ayuda muy poco al dibujo de un personaje para el que es demasiado joven, por muchas canas que le pongan.

Belén Rueda es (o quiere ser) demasiado estrella para un personaje absoluta y esencialmente secundario, que se supone habrá elegido porque es uno de ésos con trauma y mucha contención. Pero pone demasiado énfasis en abrillantar a una Isabel que pinta bastante poco en la trama. Angie Cepeda, estrella televisiva del momento gracias también a otro personaje relacionado con lo paranormal, tenía ese fin de semana libre y decidió hacer la película…

En definitiva, una película narrativa y técnicamente propia de un trabajo de fin de carrera, que no destila precisamente estilo propio ni personalidad pero que desde luego está firmada por alguien que sabe de cine. Esperemos que Oskar Santos logre convertirse en algo más que en un artesano. Y que Eduardo Noriega rompa el cascarón como actor antes de que sea demasiado mayor para hacer de galán (aún con canas).

Recomendada para aprendices de sanadores y gente que no le de miedo la sangre. Háganme el favor de ser felices.