Justin Theroux

Robert Downey Jr., Mickey Rourke, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Sam Rockwell, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson

Crítica de Iron Man 2
Fecha: 30/04/2010.
Póster Iron Man 2

Iron Man 2

Dado que "Iron Man" y "Matrix" tenían más de un punto en común (directores relativamente desconocidos, un protagonista que no pasaba por su mejor momento, no muchas pretensiones) y ambas terminaron con un éxito arrollador que les abrió las puertas de una secuela a lo grande, la pregunta lógica que uno se hace tiene una respuesta sencilla: No. Aunque "Iron Man 2" no está a la altura de su predecesora, al contrario que con "Matrix reloaded" uno no sale del cine deseando no haber entrado.

La película comienza de manera muy parecida a "Iron Man": con una cueva y un moribundo. Aunque esta vez se trata de Ivan Vanko (Mickey Rourke); también trata de construir su propia armadura, pero con el fin de vengarse de Tony Stark (Robert Downey Jr.). Dado que Vanko se terminará aliando con Justin Hammer (Sam Rockwell), industrial rival de Stark, (que además también ha de enfrentarse a las presiones del senado) nunca termina de mostrarse -ni él ni nadie- como el gran antagonista que un personaje tan particular como el Iron Man de Robert Downey Jr. necesita.

Porque, afrontémoslo, Tony Stark es lo que se conoce, fuera del club de caballeros en el que en mis ratos libres leo el Financial Times, como un capullo. En "Iron Man" era patente que en el fondo es un buen chico, puesto que gran parte del metraje se invierte en mostrar su lado más frágil y enseñarnos cómo, tras ver la luz, busca redimirse. Aquí se pasa de puntillas por encima de todo esto, así que el protagonista se pasa toda la película comportándose como un indeseable.

Además, por lo general, los diálogos de Justin Theroux -genial guionista de "Tropic Thunder"- tampoco tienen la chispa que nos ofrecía la anterior entrega. La labor del chaval es un poco como el chiste de Gila en el que un hombre está pescando con una maza; ante la pregunta de un transeúnte,  el hombre contesta que pescar no pesca mucho, pero al que pesca... Aquí es lo mismo. La mayoría de los chistes se deshacen en la boca de los protagonistas sin llegar al público, pero los que son buenos son inolvidables: Sam Rockwell tiene un monólogo hablando de la inteligencia de una de sus armas magistral ("Es tan inteligente que sólo le falta escribir un libro. Un libro que haría parecer que el 'Ulises' está escrito con garabatos. Y se leería ese libro. Y lo entendería").

Otra de las grandes virtudes de "Iron Man" era lo elegantemente que evitaba meterse en discusiones de blablafísica para justificar porque su protagonista podía hacer lo que hacía. Stark miniaturizaba "un generador", construía "una armadura" y a volar. En esta segunda parte, la necesidad de ir más lejos, más alto y más fuerte hace que el protagonista se meta en unos andurriales de los que sólo puede salir a golpe de midicloriano, lo que mella un poco la película.

Por lo demás, Favreau sigue sin perder el norte y "Iron Man 2" resulta un excelente entretenimiento, con todas las persecuciones, explosiones y peleas que se le suponen. Particularmente meritorias resultan las -pocas- intervenciones de Scarlett Johansson, que en un par de minutos de pelea consigue salvar un personaje que podría haber resultado ridículo.

Por supuesto, la película está llena de alusiones, muestras y guiños a otros productos del estudio Marvel (incluida la típica coletilla tras los créditos, al más puro estilo "no se vayan todavía, aún hay más" de Super Ratón), que ha entrado en el mundo del cine siguiendo la misma política de crossovers y referencias cruzadas que tan buen resultado le han dado en su versión impresa. Lástima que para hacer sitio a todo esto se enturbie un poco un producto que podría haber sido mucho mejor con un poco menos de presupuesto y aspiraciones. Recomendada para amantes de la tabla periódica.