Ficha

País

USA

Año

2009

Título original

Law abiding citizen

Duración

108min

Dirección

F. Gary Gray

Guión

Kurt Wimmer

Reparto

Jamie Foxx, Gerard Butler, Colm Meaney, Bruce McGill, Leslie Bibb, Viola Davis

Enlaces

Externos

Críticas

por autor

por título

# A B C D E F G H
I J K L M N O P Q
R S T U V W X Y Z
Crítica de Un ciudadano ejemplar
Autor: malabesta
Fecha: 09/05/2010.
Póster Un ciudadano ejemplar

Un ciudadano ejemplar

Digerido por malabesta

Clyde (Gerard Butler) es asaltado en su casa, y su mujer e hija son salvajemente asesinadas. Cuando su caso llega a los tribunales, Nick Rice (Jamie Foxx), su abogado, le aconseja llegar a un acuerdo con la defensa: ante la posibilidad de perder, es preferible negociar una condena irrisoria. Descontento y descorazonado, mientras sus asaltantes están en prisión, Clyde planea una rocambolesca venganza contra ellos, contra su abogado, contra el sistema judicial y contra ti, espectador.

Afrontémoslo, el guión -aunque técnicamente correcto- no tiene ni pies ni cabeza. Porque vamos a ver, ¿cómo es posible que a un tío capaz de poner en jaque a toda la policía de Filadelfia, al FBI y al sistema judicial y carcelario al completo se le cuelan dos chorizos de tres al cuarto en casa? Aunque "Ciudadano ejemplar" empieza razonablemente bien, apuntando a un par de horas entretenidas, rápidamente detalles como el anterior y una imparable escalada en lo grotesco de las situaciones que plantea hace que pierda por completo el interés.

Juega además "Un ciudadano ejemplar" con el espectador como el que menea un cascabel ante un gato, y le esconde por ejemplo el pasado de su protagonista -con capacidades poco menos que superhumanas- para que sigamos interesados en una trama que termina por desaparecer detrás del único aliciente que termina por tener la película: ver qué nueva tropelía se le ocurrirá a Clyde cuando la corriente termine. Éstas crecen en incredibilidad hasta llegar al surrealismo, para dar paso a un supuesto clímax final bastante ridículo.

Tampoco es que los personajes ayuden demasiado. Ninguno tiene la más mínima profundidad, y resultan artificiales, increíbles y carentes de humanidad. Tal es la cosa que a medio metraje malo y bueno intercambian sus papeles, lo que consigue que en general a nadie le importe el destino de ninguno de los dos.

Encabezan el reparto Jamie Foxx y Gerard Butler; ambos deberían cambiar de agente, porque tienen una mano a la hora de escoger películas que no la querría ni un manco. Después de un ascenso bastante vertiginoso a la cúspide hollywoodiense, supongo que con la intención de cimentar su estatus de estrellas de primera, ambos han encadenado una serie de producciones -en las que, eso sí, su nombre aparecía bien grande- que mejor no mentar. A Butler además ya le ha caído el sambenito de Matthew McConaughey y él si no se quita la camiseta en algún momento de la película no se queda contento.

En fin, una thriller bastante mediocre, pero que al menos es corto. Recomendada para todos aquellos que con "300" no tuvieron suficiente de Butler semidesnudo.

Comentar esta crítica/Ver los comentarios Puntuacion